Estudiantes de Biología de la UAEM presentaron avances de trabajos de investigación

0
14

Estudiantes de los últimos dos semestres de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron un total de 25 trabajos, mediante los cuales alcanzarán su grado académico, en el marco del Coloquio Estudiantil “Esteban Bárcenas Guevara”.

Foto: archivo

La investigadora universitaria María de Lourdes Ruiz Gómez indicó que este ejercicio permitió a los jóvenes establecer un diálogo de carácter científico con sus pares, con profesores e investigadores.

Subrayó la importancia de realizar este tipo de encuentros, donde los alumnos se enfrentan a cuestionamientos y sugerencias de profesores, lo cual permite enriquecer sus planteamientos teóricos y metodológicos.

La encargada del área de Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias refirió que al evento fueron invitados alumnos de planteles de la Escuela Preparatoria de la Autónoma mexiquense, con el objetivo de que conocieran el saber que se genera en este espacio universitario.

Los alumnos de Biología, detalló, presentaron avances de sus trabajos de investigación en las áreas de ecología, impacto ambiental, biología molecular, neurobiología, parasitología, botánica y conservación de especies, entre otras.

Algunos de los temas que abordaron en sus trabajos fueron la evaluación del impacto ambiental en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido popularmente como La Marquesa, y el análisis sobre la reproducción de especies endémicas de la entidad.

De igual manera, psicobiología de la conducta y ciencias cognitivas, cuantificación de clorofilas en musgos de parques urbanos y suburbanos de la ciudad de Toluca, conducta antidepredatoria de Crotalus polystictus ante estímulos visuales y químicos asociados con depredadores potenciales.

Con el objetivo de que los estudiantes tuvieran un mayor acercamiento a su campo profesional, el investigador universitario Juan Pablo Medina Castro, quien ha desarrollado programas de conservación de especies, especialmente del búho afilador, ofreció una conferencia magistral.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios