Estudiantes UAEM desarrollan propuesta para crear colonias penitenciarias en prisiones del país

0
15

Estudiantes de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan una propuesta para crear colonias penitenciarias en prisiones del país, donde los niños que viven con madres reclusas tengan una vida más armónica y un desarrollo que les permita convivir en paz con la sociedad.

Jessica Gómez Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en este espacio universitario y parte de dicho proyecto, detalló que a partir de un análisis inicial de la problemática, fue posible determinar que en México, alrededor de 670 niños viven con sus madres en centros penitenciarios.

“Quizá el número no sea muy grande; sin embargo, es muy preocupante que niños vivan dentro de las prisiones y no tengan un desarrollo acorde a su edad”, abundó.

Normalmente, puntualizó la universitaria, los niños no pueden separarse de sus madres debido a que pueden sufrir alguna agresión; además, dentro de una celda duermen hasta siete mujeres, lo cual por supuesto, no es cómodo para los niños. “Todas las reclusas terminan cuidando al niño y entonces, se pierde la identidad de la madre y de vida, afectando el desarrollo adecuado de los infantes”.

Jessica Gómez Gutiérrez refirió que su propuesta, con un sólido enfoque humanista, tiene como propósito que los niños vivan en ambientes más armónicos, a través de iniciativas como el que lo custodios no porten armas, con la finalidad de darles un mejor ejemplo y un desarrollo más humano.

También, a través de trabajadoras sociales, se pretende que haya una mayor convivencia con los niños. De igual manera, abundó, se propone que después de que los niños cumplan tres años, se trasladen a una escuela fuera de la prisión y convivan con personas de su edad.

“En una colonia penitenciaria, el niño ya tendría un enriquecimiento de valores, como el respeto, y al salir y convivir con otros niños, se reforzarán estas conductas”, destacó Jessica Gómez Gutiérrez.

Afirmó que su meta es que este modelo pueda llevarse a la totalidad de las cárceles mexicanas, con el objetivo de formar una mejor ciudadanía. Indicó que para el desarrollo de este proyecto, los estudiantes universitarios trabajan de manera coordinada con la Asociación Civil Reinserta, cuya aportación en cuanto a modos de trabajar con los reclusos es fundamental.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios