Estudiantes UAEM ganan 4º lugar en Torneo Mexicano de Robótica

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Con el diseño de ISI Robotics, César Octavio Medina Vargas, Layonet Salvador Buenrostro Pérez y Erick Morales Ledesma, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron finalistas, en la Categoría Robot Limpiador de Playa, de la octava edición del Torneo Mexicano de Robótica 2016.

ISI Robotics
Estudiantes UAEM ganan 4º lugar en Torneo Mexicano de Robótica. (Foto: UAEM)

Durante esta justa académica, organizada por la Federación Mexicana de Robótica, en la cual participaron mil 111 estudiantes provenientes de instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior de todo el país, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes de la UAEM consiguieron la cuarta posición, tras vencer a más de 20 equipos que compitieron en su categoría.

ISI Robotics, cuyas siglas corresponden al nombre de la carrera que estudian, mide 48 centímetros de ancho, 50 centímetros de largo y 38 centímetros de altura; es capaz, mediante un software diseñado por los universitarios y totalmente autónomo, de levantar latas y confinarlas en depósitos de basura, al tiempo de sortear obstáculos, como agua y diversos objetos de playa.

Los estudiantes de la Autónoma mexiquense, quienes en anteriores competencias de robótica han logrado colocarse en los primeros lugares, destacaron que las partes mecánicas y eléctricas de ISI Robotics fueron elaboradas con material reciclado, materiales de ferretería y herrería, pedazos de madera, así como motores de carros de juguete en desuso.

Asimismo, detallaron que el software se instaló en una computadora portátil que a su vez se colocó arriba del robot, el cual tenía sensores ultrasónicos y de visión para identificar los objetos a recolectar y los obstáculos a esquivar.

El jurado del Torneo Mexicano de Robótica 2016, integrado por académicos y especialistas miembros de instituciones de educación superior, calificó en esta categoría, aspectos como no rebasar los límites del área establecida, esquivar los obstáculos y depositar el mayor número de latas en el basurero en un tiempo no mayor de 10 minutos.

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