Estudiantes universitarios participan en excavaciones arqueológicas en Ocuilan

0
166

En busca de vestigios de un juego de pelota, cuyos marcadores fueron encontrados en expediciones anteriores en 1989 y 2010, estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México colaboran en las excavaciones que se realizan en el atrio del Ex Convento Agustino de Ocuilan, que data del siglo XVI.

Buscan vestigios de un juego de pelota, cuyos marcadores fueron encontrados en expediciones anteriores en 1989 y 2010.

En entrevista, la profesora e investigadora del Centro Universitario UAEM Tenancingo –espacio universitario donde se oferta dicho programa de estudios-, Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, destacó que más de 20 alumnos de octavo semestre participan en estos trabajos de investigación arqueológica.

El proyecto, indicó, está registrado ante el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que autoriza los trabajos que en la materia se realizan en el país.

Comprende, aseveró, dos etapas: la de excavación y la de recorridos de superficie, que consta en caminar todo el municipio de Ocuilan para la localización de sitios arqueológicos.

Rosa Guadalupe de la Peña Virchez detalló que en el siglo XV, Ocuilan fue un señorío de la Triple Alianza, un sitio muy importante en la época prehispánica; se encuentra reportado en la matrícula de tributos y con mucha conexión con los mexicas.

Resultado de los trabajos de excavación y con el apoyo de un radar de penetración, puntualizó, se han encontrado algunos entierros de la época de la colonia, así como cerámica colonial y prehispánica. Afortunadamente, afirmó, tenemos mucha información para documentar.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios