Exponen en libro “El Infierno Electoral” que IEEM sin credibilidad para organizar proceso electoral

0
25

Los ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Bernardo Barranco, Norberto López Ponce y Gabriel Corona Armenta, así como Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el territorio estatal, hicieron la presentación del libro “El Infierno Electoral”.

No hay voces que puedan expresar pluralidad de la ciudadanía, está totalmente cargada, aseguró uno de los ex consejeros (Foto: Sergio Cuadros).

En esta compilación destacan que el IEEM no tiene la credibilidad suficiente para la organización del proceso electoral, toda vez que sus autoridades fueron nombradas por el Consejo General del INE, el cual, también tiene cargas políticas; además de que se han presentado actos de corrupción.

No hay voces que puedan expresar pluralidad de la ciudadanía, está totalmente cargada. La autoridad electoral entra al proceso con un sesgo y es un sesgo que va a marcar la credibilidad de sus funciones, aseguró Bernardo Barranco.

Los especialistas aseguran que en proceso electorales anteriores ha habido actos de corrupción como cuadrar números durante los cómputos distritales, además de que autoridades gubernamental  recurrieron a una política de miedo en la que, en el proceso anterior reciente, se trató de evitar que la población acudiera a votar a través de una percepción de inseguridad por presuntos grupos armados que saqueaban negocios.

Explicaron que está misma forma de operar se está reproduciendo a nivel nacional con más de 90 aspirantes o candidatos muertos de septiembre a la fecha, con lo que se busca incidir en la participación de la ciudadanía.

Adicional a esto, manifestaron que el proceso electoral en el país es costoso al destinarse 100 millones de pesos ,cuando el país es pobre con tantas necesidades y desigualdades, por lo que se convierten en elecciones ricas para gente pobre.

Comentarios

comentarios