Exposición “Azul” llega a Huixquilucan

0
30

El gobierno municipal de Huixquilucan, encabezado por Enrique Vargas del Villar, inauguró la exposición “Azul” muestra inédita que permite conocer las maravillas del mundo marino, así como parte de la historia de los buques e instrumentos que se ocupaban para la navegación.

Al dar la bienvenida a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), servidores públicos municipales y público en general; el director de Desarrollo Social, Eduardo Gómez Galicia, mencionó que con esta exhibición se acerca la cultura a los habitantes de Huixquilucan.

Destacó, el trabajo coordinado con la Semar para consolidar el sueño de “Azul”, ya que en todo momento existió la disposición de los distintos niveles de gobierno, para montar esta muestra en donde las familias pueden conocer las maravillas del mar sin salir de su comunidad y de manera gratuita.

La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Romina Contreras Carrasco, destacó que ésta exposición es una muestra de la majestuosidad de las especies marinas, ya que las fotografías presentadas permiten observarlas en su hábitat.

Detalló que “Azul” consta de tres ejes: las especies marinas; la evolución del buque y la navegación; y los instrumentos antiguos de navegación. Permanecerá abierto  hasta el 16 de julio, el acceso es gratuito, de martes a viernes de 09:00 a 17:30  y los fines de semana de 10:00 a 16:00 horas. Las visitas estarán guiadas por elementos de la Semar y los asistentes podrán participar en los talleres de nudos marinos.

En tanto, el jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor de la Semar, Eric Márquez Márquez, agradeció al gobierno de Huixquilucan por la oportunidad de mostrar parte de la historia e instrumentos con que cuenta ésta institución. Se pronunció a favor de que “Azul” sea la primera de muchas exposiciones que se realicen en conjunto en este municipio.

Precisó que la exhibición cuenta con medio centenar de fotografías de diferentes especies marinas como son tiburones, ballenas, mantarrayas, cocodrilos, pez vela, así como tortugas y peces de arrecife, todas ellas del fotógrafo Rodrigo Friscione.

Además, se muestran diversos tipos de embarcaciones que van desde los barcos egipcios que datan del año 2500 antes de Cristo, hasta los buques actuales, pasando por las balsas, canoas y el kayak. Así como los instrumentos antiguos de navegación como los telescopios, la ballestilla, la sonda para medir profundidades y la corredora con la que se medía la velocidad de los barcos en el siglo XVI.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios