Exposición “Tlanchanas de Maíz y Barro” abre actividades de Quimera 2017

0
26

Un recorrido por 27 fotografías que retratan a mujeres de Metepec como homenaje a ellas por ser quienes dan vida y desempeñan varias actividades en sus hogares y trabajos, puede ser contemplado en la exposición “Metepec: Tlanchanas de Maíz y Barro”, que se encuentra en el patio del palacio municipal.

La exposición fotográfica dio inicio a las actividades del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017 que se llevará a cabo hasta el 15 de octubre. Fue inaugurada por su autor Érick Daniel Gómez Colín, mejor conocido como Érick Dago y funcionarios del gobierno de Metepec.

Todas las mujeres que están aquí tienen una historia muy profunda. Este es un trabajo que requirió convivir con ellas y conocerlas, para después retratarlas. En la primera impresión llevo sus retratos en mi mente, todo lo que me platican, lo que hablan de sus vidas y de sus familiares, estar con ellas es llevarte sus vidas”, relató el fotógrafo originario de San Jorge Pueblo Nuevo, Metepec.

Explicó que la muestra exclusiva para Quimera incluye fotografías que van desde el año 2012 hasta el 2017 y que lleva ese nombre de Tlanchana por el ser mítico que era dadora de vida -como las mujeres-, también del maíz porque el municipio fue un pueblo agrícola siempre y del barro, ya que ha representado a Metepec a nivel internacional.

“Ensoñación”, “Mayahuel”, “Entre Humo”, “La Venta”, “Ocaso” ,“Víspera de boda”, “La Ofrenda”, “La novia”, “En el Umbral”, “La eterna Tlanchana”, “El viaje”, “Danza de flores” son algunas de las imágenes que el público puede apreciar, sobre la vida de las mujeres de La Magdalena Ocotitlán, el tianguis tradicional en la cabecera municipal, San Gaspar Tlahuelilpan y San Miguel Totocuitlapilco.

“La importancia de la fotografía es conocer la cultura de tu pueblo y mostrarlo. Es importante estar en Quimera porque represento a Metepec”, finalizó Érick Dago.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios