Fepade podría cumplimentar esta semana detenciones por delitos electorales

0
619

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene pendientes de cumplimentar 196 órdenes de aprehensión en el Estado de México por diversos delitos como lo son compra de voto, condicionamiento de programas sociales y turismo electoral, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Adelantó que con el apoyo de las policías federal y ministerial federal esta semana se estaría en posibilidades de proceder en contra de los funcionarios de los módulos y de las personas que cometieron estos delitos.

«Son decisiones ya de jueces que han librado órdenes de aprehensión en contra de personas por la comisión de delitos electorales», dijo el funcionario electoral.

Dijo que de estas 196 órdenes se encuentran funcionarios públicos, personas que hicieron turismo electoral e instigadores de grupos sociales que movilizaron a perdonas en la zona oriente del Estado de México, así como funcionarios del Instituto Nacional Electoral que trabajaban en los módulos pero también de personas originarias de Puebla y Veracruz que cometieron los delitos en la entidad.

Al respecto, informó que ya se ha ejercido acción penal en 36 casos de personas que han sido llevadas ante los tribunales; 12 de ellos bajo el nuevo sistema de justicia penal y 24 bajo el sistema anterior.

Santiago Nieto detalló que los jueces están otorgando penas de entre tres a cinco años de prisión que se conmutan por multas, toda vez que los delitos electorales no son graves.

Se pronunció a favor de que el condicionamiento de los programas sociales o el peculado electoral cuando se comete a partir de redes de servidores públicos, debe ser considerado como un delito que permita declarar la prisión preventiva oficiosa para que se puedan llevar a la cárcel a los servidores públicos.

Comentarios

comentarios