FGJEM Y Canacintra acuerdan trabajo conjunto

0
94

El Fiscal Regional de Toluca, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Isaac Carrera Muñoz, se reunió con Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en la entidad, a efecto de fortalecer los canales de comunicación con la iniciativa privada y trabajar de manera conjunta para combatir los delitos de alto impacto.

Durante la sexta reunión de la mesa directiva de este órgano empresarial, que encabezó su presidente en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, el Fiscal Regional de Toluca destacó que hoy en día la Fiscalía General de Justicia estatal es más humana, más cercana al ciudadano, a las asociaciones y a las cámaras empresariales, con quienes se viene trabajando de la mano en la atención a sus requerimientos de procuración de justicia. 

Además “somos una Fiscalía más operativa, tenemos una excelente coordinación con los diferentes órganos de gobierno e Instituciones de seguridad, con SEDENA, con SEMAR, con Policía Federal, con la Policía Estatal, y por supuesto con la Policía Municipal, para tener una Fiscalía con mayor capacidad de reacción; precisamente estamos implementando operativos tipo ‘rastrillo’ en diversos municipios, sobre todo los de mayor índice delictivo”, destacó.

Ante empresarios de distintos ramos del sector productivo, así como representantes de la CFE y FIRA, también tomó la palabra el Coordinador de Vinculación, César Lanzarín Muñoz, para dar a conocer el Plan de Trabajo de la Fiscalía General de Justicia Estatal para los próximos siete años.

Durante la sesión a la que fueron invitados también representantes de NAFINSA, Lanzarín Muñoz detalló que este Plan de Trabajo está basado en seis ejes rectores: Capital Humano, Modernización Tecnológica, Reestructuración Orgánica, Fortalecimiento de los Servicios Periciales, Reorganización de la Policía de Investigación y Controles, y Combate a la Corrupción.

“¿Qué esperamos para el 2023? Una Fiscalía enfocada en la atención temprana de los casos no graves para que el denunciante encuentre una respuesta efectiva y rápida a su reclamo; una policía científica con la participación de una fortalecida área de Inteligencia, y con la participación operativa de los Peritos bajo la conducción efectiva del Ministerio Público”, detalló. 

Ello, agregó, da la oportunidad de depurar a la Institución de aquellos malos elementos que no tienen las ganas de trabajar como se debe, y al hacerlo se crean nuevos cuadros formados bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Además, se propone la creación de la Agencia de Investigación del Estado de México con sus diversas coordinaciones generales de Policía, de Servicios Periciales y de Análisis de la Información. 

Y en materia de Servicios Periciales, lo que se busca con este Plan de Trabajo es crear un laboratorio de servicios periciales y forenses en Ecatepec que sea un referente nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, externó la disposición del sector empresarial para trabajar de manera coordinada con las autoridades.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios