Fibrosis quística, padecimiento que puede ser mortal

0
620

Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística que se conmemora el 8 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, refiere que la fibrosis quística es una enfermedad de la que se conoce muy poco, y se ignoran los obstáculos a los que se enfrentan los que la padecen.

El médico internista Jesús Alcántar Ramírez, adscrito al Hospital General Regional 220 señaló que es un padecimiento hereditario que se caracteriza por  la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones y el tubo digestivo,  causado por un gen defectuoso que afecta a niños y jóvenes y de no ser tratada a tiempo puede ocasionar una muerte prematura.

Es la enfermedad pulmonar crónica más común, genera la acumulación de moco que se alberga en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas (órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos), esta aglomeración provoca enfermedades pulmonares potencialmente mortales además de serios problemas digestivos.

El doctor Alcántar Ramírez puntualizó que este padecimiento se diagnostica comúnmente cuando se tiene la edad de dos años, ya que los síntomas se van presentando, aunque existen casos donde la enfermedad es detectada hasta los 18 años o más, que son los casos que presentan una forma menos agresiva de la fibrosis quística.

La sintomatología puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente, por ejemplo los recién nacidos presentan retraso en el crecimiento, incapacidad para aumentar de peso, ausencia de deposiciones durante las primeras 24 hasta las 48 horas de vida; en lo que se refiere a la función intestinal pueden presentar dolor abdominal a causa del estreñimiento, náuseas, inapetencia y heces pálidas o color arcilla.

Las afectaciones vinculadas a los pulmones y nariz pueden abarcar: tos, fatiga, congestión nasal; aquellas personas que presenten una neumonía tienden a aumentar su temperatura de manera brutal así como dificultad para respirar, falta de apetito y dolor en el pecho.

Alcántar Ramírez destacó que lamentablemente aún no existe cura para la fibrosis quística solamente puede controlarse, por lo que se recomienda que en caso de presentar alguno de los síntomas acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar, para obtener una valoración y diagnóstico.

Concluyó que la prevención es lo más importante, por ello el IMSS siempre busca a través de sus programas, poner al alcance de los derechohabientes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Comentarios

comentarios