Fortalece Toluca programas a favor de los pueblos originarios

0
58

“Expresamos nuestro agradecimiento por acercarnos al conocimiento de la lengua y cultura otomí, que nos ha permitido rescatar y fortalecer nuestra identidad. El curso da continuidad al uso y arraigo de nuestra lengua materna”, expresó con emoción la pequeña Nadia Evangelina Sánchez, en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Cultural Mexiquense.

Como es costumbre y tradición de los pueblos indígenas, con una ceremonia se enmarcó el fin de cursos del programa “Valor de la lengua materna otomí”, en los que participaron 256 personas, y de los talleres de manualidades que se imparten en las comunidades originarias de la zona norte; asimismo, se realizó el Foro Municipal Indígena en el que se abordaron temas como: “Identidad, cultura e inclusión social de los pueblos indígenas”, “Acceso a la Justicia”, “Educación intercultural, educación de pertinencia”, “Retrospectiva artístico cultural en el Estado de México” y “Diversidad cultural y lingüística”.
“La administración municipal que encabeza Fernando Zamora Morales ha implementado acciones con el propósito de atender las necesidades de los pueblos originarios asentados en Toluca, como los programas para el desarrollo de los artesanos indígenas”, recordó en representación del alcalde, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill.   
Con más de 23 mil habitantes que hablan una lengua originaria, Toluca se encuentra entre los cinco municipios a nivel estatal con mayor presencia otomí, náhuatl y mazahua, en comunidades como San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, Santa María Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, Centro Histórico, Calixtlahuaca, Tlachaloya Primera y Segunda Sección.
La Dirección de Desarrollo Social dio a conocer que en la exposición se mostraron los trabajos de quienes participaron en los cursos de Dulce Artesanal, Palma, Vinos y Licores, Ocoxal, impartidos a través del Departamento de Apoyo a las Comunidades Indígenas, así como los trabajos de 132 alumnos de los talleres de Bisutería, Servilleta alemana, Chocolatería, Gelatina artística y Coctelería, entre otros, impartidos por el Departamento de Desarrollo de Habilidades para el Trabajo.
Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca A.C., organizó la muestra fotográfica “Nuestros pueblos indígenas: Valor y orgullo de Toluca”, formada por 28 imágenes en las que se capta el rostro cotidiano de la niñez, mujeres y hombres, como un tributo a sus raíces. Estará exhibida en las vitrinas de la Plaza González Arratia hasta el 30 de agosto.  
También se premió a los ganadores de la muestra fotográfica “Nuestros pueblos indígenas: Valor y orgullo de Toluca”, con la obra “Mujer Guerrera” de Beatriz Cortés Gómez, en el primer lugar, el segundo y tercero fueron para “Mujeres increíbles del siglo XXI” de Raymundo Hernández Reyes y “Vida y Arte” del fotógrafo Eduardo Peña de la Cruz.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios