Fotogalería: Vandalizan esferas gigantes de Paseo Colón 

0
92

Algunas de las esferas que se exponen sobre Paseo Colón, en la Ciudad de Toluca, presentan algunos daños ocasionados por algunas personas, mientras que otras más se ven dañadas por el peso de los materiales con las que realizaron y el viento que se ha registrado en ultimas fechas.

Foto: Juan Carlos Vázquez

Las esferas que presentan estos daños son las que realizaron los adultos mayores de los municipios de Chapa de Mota, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Jaltenco, Chalco, Tenango, Tequisquiac y Naucalpan, así como la esfera que realizaron en la casa del adulto mayor.

Estas afectaciones son: el desprendimiento de sus bases, rasgaduras, retiro de los adornos, incluso algunos son utilizados como basureros dejando los desperdicios en las esferas.

Es de señalar que estas esferas de aproximadamente un metro de diámetro, algunas más grandes, fueron realizadas por los adultos mayores de 72 clubes de 60 municipios mexiquenses hechas a base de materiales reciclados como botellas de pet, lazos, cordones de zapatos, ramas de árboles, papel, cartón entre otros.

Algunas más utilizaron materiales como papel china, fomi, ococintles, hojas de maiz, pintura, listones y vasos de plástico.

Las autoridades del Sistema DIF estatal destacaron que estos trabajos pretenden difundir la convivencia y valores familiares principalmente en estas fechas, además de fomentar la productividad de los adultos mayores.

Los municipios ganadores fueron Temascalsingo con su representacion de las culturas Mazahuas y Otomí; San José del Rincon, representando el valor de la paz a traves de la mariposa monarca y Cuautitlán representando el valor de la solidaridad.

Los jueces que premiaron este certamen fueron artistas plásticos, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), autoridades estatales y personal de Bellas Artes y del museo de Culturas Populares.

 

Comentarios

comentarios