César Camacho Quiroz, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la Ley de Seguridad Interior, que fue propuesta por él y la diputada Martha Tamayo, no es un cheque en blanco para las fuerzas armadas.
«Se trata de que las autoridades castrenses, de que la fuerza militar pueda estar puesta al servicio de la sociedad, cuidando que estas amenazas, incluso transnacionales puedan ser combatidas con eficacia», dijo el diputado mexiquense de la LXIII Legislatura.
Aclaró que el comentario del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos de que la función del ejército no es perseguir delincuentes, va en el sentido de que es necesaria una norma jurídica que le dé certeza a la actuación militar, ya que la que se encuentra vigente actualmente, es precaria.
Detalló que, por ese motivo, «el secretario ha urgido en más de una ocasión, a contar con un entramado jurídico a que nos de solidez y toda la fuerza para actuar».
Camacho Quiroz aseguró que se intensificarán los trabajos en la Cámara baja para poder sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, la cual, debe tener bien establecido el respeto a los derechos humanos de las personas.
El diputado priista expresó que si el ejército ha salido a las calles a realizar funciones patrullajes, es por la necesidad del país y consideró que aún se ve lejos para que los militares puedan regresar a los cuarteles.
Esto lo comentó durante la firma de convenio para la realización de las actividades en el marco del Centenario de la Constitución de 1917 que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Estado de México y que contó con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera.