Hackean sistema para autos que no usan llave

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auto sin llave
La única medida para combatir esto sería dejar de usar el sistema de acceso sin llave y volver a utilizar un cierre mecánico usando una llave.

Un grupo de expertos de seguridad computacional dicen haber ideado un método para hackear los sistemas de entrada sin llaves usados por millones de autos, lo que significa que ladrones podrían –en teoría– entrar a un auto y robar lo que está en su interior, sin tener que romper una ventana o forzar una chapa.

 

Los expertos aseguran que los sistemas de entrada remotos desarrollados por Volkswagen desde 1995 pueden ser clonados para permitir acceso al interior del auto. También indican que otro sistema usado por marcas como Ford, Open, Chevrolet y Renault también puede ser superado.

 

El trabajo de investigación fue desarrollado por Flavio García, David Oswald y Pierre Pavlides de la Escuela de Ciencia Computacional de la Universidad de Birmingham, y Timo Kasper de la firma alemana Kasper & Oswald GmbH.

 

Los autores dicen que un ladrón podría usar equipamiento ampliamente disponible para interceptar los códigos de entrada mientras son transmitidos por frecuencia de radio, y luego usarlos para «clonar» otro control remoto para abrir el auto. Volkswagen aseguró que sus últimos modelos de Golf, Tiguan, Touran y Passat no están afectados y que estaba teniendo un «intercambio constructivo» con los expertos, apuntando a mejorar su seguridad.

 

«La barra para la prevención de robo está subiendo constantemente, pero finalmente no hay una garantía total de seguridad», dijo la firma en un comunicado. El estudio no detalla cómo realizar el hackeo pero dice que los códigos pueden interceptados con herramientas disponibles en el mercado. «No está claro si este tipo de ataques está siendo llevado a cabo por criminales», dice el reporte. «Sin embargo, ha habido varios reportes en medios de comunicación durante los últimos años sobre robos sin explicación en vehículos cerrados».

 

El trabajo no detalla la cantidad exacta de vehículos que usan los sistemas vulnerables. General Motors dijo que «no considera este ítem como un riesgo significativo para sus clientes por la sofisticación técnica de las demostraciones y las muy limitadas circunstancias en que la demostración puede ser realizada». La compañía agregó que «el tema no impacta la operación del vehículo o la seguridad de sus ocupantes».

 

Los autores del reporte dijeron que las compañías de seguros podrían tener que aceptar que los escenarios de robo de autos que de otra forma serían considerados como un fraude tienen una probabilidad más alta de ser genuinos. La única medida para combatir esto sería dejar de usar el sistema de acceso sin llave y volver a utilizar un cierre mecánico usando una llave.

*Agencia iD

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