Hasta 40% aumentan las enfermedades gastrointestinales en temporada de calor

0
505

Con el inicio de la temporada de calor aumenta hasta en un 40 por ciento la incidencia de padecimientos de tipo gastrointestinal, así lo aseguró la doctora Leticia Valdés Ramírez Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación estado de México Poniente destacó que se atribuye al consumo de alimentos en descomposición o que permanecen a la intemperie por prolongados periodos de tiempo.

El calor puede generar enfermedades gastrointestinales (Foto: Archivo).

Los organismos más frecuentes que desencadenan estas enfermedades son los parásitos, bacterias, toxinas  así como sustancias químicas que producen diarrea, los menores de cinco años son los más afectados por las bacterias más comunes como Escherichia Coli y la Salmonella que se contagian principalmente por beber agua contaminada.

Las principales condiciones donde proliferan estas bacterias, son lugares contaminados, con humedad y donde la temperatura es mayor a 30 grados.

La doctora Valdés Ramírez comentó que los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: diarrea súbita, fiebre, malestar estomacal, vómito, náuseas y fatiga. Por lo que es recomendable evitar el consumo de alimentos en las vías públicas, no comer alimentos que no estén refrigerados, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, comer o comprar alimentos donde cuentes con las medidas de sanidad y beber suficiente agua desinfectada.

En los menores de cinco años es importante considerar que en caso de tener  diarrea, se recomienda darles un sobre de vida suero oral, este se prepara en un litro de agua hervida y desinfectada, no preparar en agua caliente ya que pierde sus propiedades, este sobre se da en las unidades médico familiar de forma gratuita.

En caso de detectar algún síntoma de deshidratación es recomendable acudir inmediatamente a su unidad médico familiar para poder atender los síntomas de enfermedad vinculada con la temporada de calor.

Comentarios

comentarios