Hicieron falta perfiles menos políticos en finalistas del Comité de Participación Ciudadana

0
14

María Fernanda Rivera, presidenta de la comisión legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, aseguró que en los 15 finalistas para integrar al Comité de Participación Ciudadana, hicieron falta más perfiles en  temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Hicieron falta perfiles menos vinculados al tema político, se hubieran visto en estos finalistas mas perfiles de organizaciones sociales, de la academia”, dijo la diputada del Partido Acción Nacional.

Esto al referirse a los cinco ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de México que son parte de este grupo de finalistas que aspiran integrar el Comité, el cual es la base del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Dijo que si bien Samuel Espejel Díaz González, Jacinto Policarpo Montes de Oca, Juan Carlos Villareal, José Martínez Vilchis y Palmira Tapia Palacios, no pierden la calidad de ciudadanos al haber participado en este órgano electoral, esto no garantiza su estancia en el comité pues ahora no se trata de organizar elecciones o de ver en que mejora un proceso electoral.

“No garantiza nada el haber estado en un órgano colegiado electoral, sino lo que realmente nos puede dar esa certeza son esos planteamientos, esa exposición de motivos, esas propuestas con respecto a la política pública que se deba seguir para combatir la corrupción”, destacó la legisladora.

Advirtió que en esta etapa de la entrevista los nueve integrantes de la Comisión de Selección tienen la gran responsabilidad de elegir a los mejores perfiles para las labores que deberá desempeñar el Comité de Participación Ciudadana y esta segunda etapa servirá de filtro.

“preguntar como van a representar en esto a la sociedad civil, las organizaciones sociales, a la academia, estos sectores que tienen que tener esa voz en el sistema anticorrución y que propuesta tienen en este sentido”, manifestó María Fernanda Rivera.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios