Hospital de Lomas Verdes ofrece curso a residentes sobre innovadoras técnicas de traumatología y ortopedia a nivel mundial

0
53

Por séptimo año consecutivo, el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes (HTOLV) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el Estado de México, es sede del Curso Internacional Tratamiento Quirúrgico de la Fractura, promovido por la Fundación AOTrauma, institución que desde 1958 agrupa a los mejores cirujanos especialistas en traumatología y ortopedia de todo el mundo.

Foto: Cortesía

El doctor Gilberto Meza Reyes, Director del Hospital, señaló que este curso (con duración de cuatro días) está dirigido a 48 médicos residentes de segundo año y 12 enfermeros y enfermeras quirúrgicos provenientes de hospitales del IMSS de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Son 21 médicos especialistas quienes imparten el curso, con el objetivo de estimular el razonamiento clínico de los participantes para el abordaje de las fracturas a través del reforzamiento teórico, el análisis de casos reales y la práctica de destrezas en talleres con modelos plásticos.

Por su parte, el titular de la División de Educación en el HTOLV y Chair Person para AOTrauma Latinoamérica, Ricardo Cienfuegos Monroy, señaló que los participantes realizan ejercicios con modelos plásticos, hueso, placas y tornillos proporcionados por AOTrauma, que son los mismos que se usan en todo el mundo.

La Fundación ha conseguido alianzas con fabricantes de implantes (huesos, placas y tornillos) que destinan una parte de lo que producen para educación en todo el mundo.

El equipo, cuyo propósito es la educación, viaja por todo el mundo; son más de 200 toneladas de material identificado y armado en paquetes, cada uno con un costo superior a los 400 mil pesos. El instrumental y los modelos óseos son una réplica exacta de los que se emplean en la práctica diaria.

La Coordinadora Clínica de Jornada Acumulada del HTOLV y enlace del Consejo AOTrauma Latinoamérica, Sara Gabriela Bernal Lastiri, indicó que este curso se prepara a lo largo del año, es de reconocimiento internacional y no tiene costo para los participantes. “Es parte de la tendencias de educación, va más allá del currículum del programa de residencia y acercamos a nuestros médicos a las técnicas más novedosas que se emplean a nivel mundial”, destacó.

Por último, algunos de los residentes que asistieron a este curso destacaron la importancia de retomar las bases científicas de los procedimientos quirúrgicos y aplicarlas en el hospital donde hacen su residencia, ya que sin duda les ayudará a mejorar el proceso de una cirugía.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios