IEEM culmina con actividades establecidas como obligatorias en proceso electoral

0
64

El Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, informó que con la entrega de la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo Maza, culminan las actividades establecidas como obligatorias en el proceso electoral 2017-2018.

Foto: Archivo

Dijo que no es necesario llevar a cabo una sesión de clausura del proceso toda vez que ya fueron agotados todos los procesos que mandara el Código Electoral del Estado de México.

Sin embargo, aclaró que aún quedan por resolver las impugnaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral local derivado de los resultados del pasado 4 de junio.
“Hay 88 juicios de revisión constitucional presentados por diferentes partidos ante la sala superior respecto y muy importante de las resoluciones del tribunal. Hubo 127 juicios en los que recayeron varias sentencias y a estas sentencias fue a los que se interpuso”, explicó el funcionario electoral.
Independiente de esta ruta, los partidos políticos pueden impugnar los actos consumados el día de ayer y que refieren al cómputo final, la validez de la elección o en su caso, la entrega de la constancia de mayoría.
Pedro Zamudio aseguró que “entre hoy y los próximos cuatros días los partidos políticos que quieran impugnar lo que pasó ayer tendrán que hacerlo ante este instituto. Tendremos que procesarlo, recibirlo, hacerlo público y remitirlos a la instancia correspondiente”.
Aclaró que el plazo para que se puedan resolver todas las impugnaciones por el tribunal federal es hasta antes de que el gobernador electo entre en funciones.
Cabe recordar que el día de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México validó la elección del pasado 4 de junio y entregó la constancia de mayoría al ahora gobernador electo, Alfredo del Mazo; esto durante la sesión ininterrumpida de cómputo final, donde se determinó que el priista obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos, mientras que Delfina Gómez, la candidata más cercana, obtuvo un millón 871 mil 542 sufragios.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios