IEEM esperará datos de INEGI para determinar si se modifica el número de integrantes de ayuntamientos

0
22

El Instituto Electoral del Estado de México esperará a que el INEGI brinde datos precisos del registro de la población de la entidad mexiquense para poder determinar si se modifica el número de integrantes de los ayuntamientos, pues se especificó que no se basarán en la encuesta poblacional de 2015, así lo informó el consejero presidente Pedro Zamudio.

En próximas fechas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hará una consulta oficial al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para saber el tamaño poblacional con el que cuentan los ayuntamientos mexiquenses y con base en eso, determinar el número de integrantes que deberán conformar los cabildos en 2018.

Durante la sesión extraordinaria que se realizó este jueves, el Consejo General del IEEM le respondió a la consulta hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) que no será con la encuesta poblacional del 2015 con la que se determinará esta cifra, sino que esperarán a la respuesta que brinde el INEGI para tener una estimación más clara al respecto.

En entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que una vez que reciban los resultados de la consulta, determinarán si es necesario hacer un nuevo acuerdo donde se especifique la cantidad de candidatos que deberán presentar los partidos políticos en 2018, o se ratificará el acuerdo del 2015 donde los cálculos se hicieron con el censo de población y vivienda de 2010.

“Se hará una consulta oficial a la encarga de decir la población en el país que es el INEGI y con base en eso eventualmente si hiciera falta, se tendría que hacer una nueva tabla, si lo que les dice es que será el del censo de 2010, entonces solo ratificaríamos lo que se dijo en 2015” especificó.

El funcionario electoral descartó que esta inquietud de los partidos políticos sea para aumentar los integrantes de los 125 cabildos de la entidad, pues señaló que la idea de los institutos políticos es que se les asegure y se les dé certeza de cuántas personas deberán presentar para el 2018.

Recordó que los ayuntamientos están integrados según marca la Constitución con base en la población de cada municipio, y los encargados de determinar cuántas personas integrarán los cabildos es el Consejo General del IEEM razón por la que harán la consulta y esperan que la respuesta se les dé antes de que se registren los candidatos el próximo año.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios