IEEM verificará que partidos políticos cumplan con paridad de género

0
70

El Instituto Electoral del Estado de México será la autoridad competente para verificar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género al momento de presentar sus candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, así lo señaló la Consejera electoral, María Guadalupe González Jordán.

María Guadalupe González Jordán, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (Foto: MIlenio).

Para esto, el pasado 9 de febrero se instaló la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminacion  para el Proceso Electoral, la cual tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos en esta materia, con la intención de que los institutos políticos atiendan esta obligación constitucional y que a nivel local recae en el Código Electoral del Estado de México.

A decir de la funcionaria electoral, en esta ocasión los partidos políticos deberán postular a la mitad de mujeres y a la mitad de hombres de forma vertical y horizontal pero no solo eso, también deberán hacerlo en candidaturas competitivas y no sólo candidaturas en las que saben que podrían perder la elección.
“Se van a verificar bloques de competitividad. ¿Esto que quiere decir? Que los partidos políticos tendrán también el deber de postular candidatos y candidatas donde sean competimos y no manden a un mismo género donde no hay competencia”, dijo la consejera.
Para esto, habrá reuniones con los partidos políticos para ir verificando que la integración de sus planillas y fórmulas correspondan con lo estipulado por las reglas electorales.
La consejera destacó que una parte será la equidad de género mediante la postulación y otra muy distinta la conformación del Congreso local y de los ayuntamientos pues eso dependerá de la decisión que tomen los mexiquenses a través del voto que emitan el próximo 1 de julio.

Comentarios

comentarios