Imparte especialista en seguridad conferencia sobre autoprotección personal y familiar

0
82

Con el fin de ofrecer a personal del H. Ayuntamiento de Toluca conocimientos en materia de prevención del delito, que puedan replicarse con la población,  el Dr. Pablo Carstens Madero impartió la conferencia magistral “Autoprotección personal y familiar”, en la que los asistentes conocieron las medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de delitos como robo, extorsión y otros.

A través de la Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de  Toluca, trabajadores de diferentes dependencias municipales asistieron al auditorio de la escuela del Poder Judicial, donde el experto en manejo de crisis, negociación de secuestros y protección ejecutiva, además de consultor y asesor internacional de seguridad, explicó cómo evitar caer en las trampas de los extorsionadores o ser presa fácil de un posible secuestro.

Durante la exposición, el consultor explicó los tipos de delitos y estableció una separación de estos de acuerdo al entorno y perspectivas que actualmente se tienen en el país, mencionó que para que delito pueda concretarse se requieren cuatro factores principales que son: el motivo, la oportunidad, el riesgo y el tiempo que, de acuerdo al especialista, son  esenciales para que una persona pueda cometer un delito.

Señaló que de faltar alguno de estos componentes el delito no se comete, por lo que se debe trabajar en reducir la posibilidad de unirlos y establecer la situación idónea para evitar ser víctima de algún hecho delictivo.

En México, dijo, uno de los delitos más comunes es la extorsión, que en los últimos diez años ha crecido de acuerdo con las cifras registradas, para prevenirlo dijo, es necesario actuar de manera responsable y evitar dar información a personas a quienes no se conoce, ya sea vía telefónica o a través de alguna encuesta, asimismo, recomendó mantener una estrecha comunicación con las personas cercanas y establecer un plan de seguridad familiar en el que cada integrante tenga claras las acciones a seguir.

Explicó que es factor de riesgo permanecer en el automóvil mientras no está en movimiento, ya que representa una oportunidad clara para el delincuente, por lo que exhortó a evitar mantenerse en el vehículo cuando está detenido, así como a no responder mensajes en los que informan que, presuntamente, se ha ganado un premio, tampoco se debe mantener comunicación con alguien que asegura lo tiene vigilado o le pide dinero con el argumento de que uno de sus familiares se encuentra en problemas, sin antes corroborar la información.

De esta manera el H. Ayuntamiento de Toluca mantiene capacitación permanente al personal de la administración con el objetivo de generar redes de prevención y coadyuvar así a generar un ambiente de mayor seguridad mediante el intercambio de experiencias y recomendaciones de expertos y especialistas en la prevención del delito.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios