IMSS invita a cambiar hábitos ante cambio de horario

0
56

Con el próximo cambio de horario, es necesario precisar que el cuerpo humano sufre algunas modificaciones delimitadas por el ciclo circadiano, que se refiere al ritmo biológico con el que trabaja nuestro cuerpo.

El doctor Miguel Ángel Torres Hinojosa, Coordinador de Planeación y Enlace Interinstitucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente detalló que el cuerpo humano tiene funciones que ya se encuentran sincronizadas, lo que se conoce como: ciclo circadiano, el cual depende de factores hormonales ya que el cuerpo está acostumbrado a comer y a dormir a cierta hora, cuando se presentan estos cambios es necesario realizar ajustes para estas y otras actividades.

Se refiere al ritmo biológico intrínseco de carácter periódico que se manifiestan con un intervalo de 24 horas. Es regulado por señales externas del entorno, de los cuales el más potente es la exposición a la luz-oscuridad. La luz es percibida por la retina, que modula la síntesis de melatonina y ayuda a sincronizar el reloj interno y la alternancia natural día-noche.

Se trata de una hora de diferencia menor, de una hora, puede haber un descontrol y es necesario regular al ciclo normal. Puede provocar alteraciones del sueño, alteraciones del hambre, irritabilidad e incluso alteraciones digestivas.

Destacó que regularmente el organismo no tarda más de tres días en acostumbrarse a dicho cambio de horario sin embargo recomienda que se reajuste de manera paulatina con anterioridad sobre todo en el caso de los niños y los adultos mayores.

Finalmente indicó que si la sintomatología perdura por más días es necesario acudir a su médico para determinar alguna otra causa que pueda provocar los síntomas así como recibir el tratamiento adecuado.

Comentarios

comentarios