INAH colaborará en revisión de torreones de edificio de Rectoría de la UAEM

0
40

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaborará en la revisión de los torreones del edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), pues a decir del rector, Alfredo Barrera, la primera impresión es que los daños son muy severos razón por la que necesitan una evaluación más profunda.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex (Foto: Archivo).

Los daños más severos que se registraron después del sismo del pasado 19 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fueron en los dos torreones que colindan con la calle de Instituto Literario y la calle de Benito Juárez e Ignacio Rayón, además en el Centro Universitario de Tenancingo donde se habrá de reconstruir un edificio según informó el rector Alfredo Barrera.

En entrevista, comentó que en el caso de los torreones no se tiene una conclusión concreta de los daños, pues la primera impresión de sus ingenieros es que son daños severos pero recurrirán al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tener una evaluación más precisa.

“La primera impresión de los ingenieros es que son daños severos que requieren una evaluación más profunda para determinar si es viable la rehabilitación y este estudio con mayor profundidad lo estaremos haciendo con el INHA, ya estaremos en contacto con ellos igual con el casco de la Ex hacienda de Santana en Tenancingo” dijo.

Barrera Baca insistió en que la UAEMéx no tiene el recurso ni la capacidad económica para atender estas necesidades. Comentó que se invirtieron de manera inicial 5 millones de pesos para remozamientos básicos para que los jóvenes regresaran a los espacios con orden y con limpieza de modo que las aulas inspiraran seguridad y tranquilidad sin embargo no podrán cubrir los 50 millones de pesos que estiman sería el costo para atener el resto de los daños.

“Ya no tenemos mayor capacidad” reconoció.

En este sentido refirió que ya se hizo la petición al Gobierno del Estado para que junto con el Gobierno Federal se les pueda canalizar recursos del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Nosotros esperamos que terminemos este 2017 con el apoyo de los gobiernos estatal y federal en el ejercicio de estos recursos para rehabilitar los espacios universitarios” mencionó.

Finalmente el rector de la Máxima Casa de estudios informó que cerca de 35 espacios tienen daños importantes pero no severos ni estructurales pues no ponen en riesgo la integridad de los estudiantes pues se tratan de ventanales, muros y losetas.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios