Incremento de violencia en la sociedad se debe a su normalización: Ismael Colín

0
1078

Con el aparente incremento en la frecuencia con la que se registra la violencia, es fácil suponer que se ha normalizado entre la sociedad y que ahora forma parte de su cotidianidad.

Sin embargo a consideración de Ismael Colín, catedrático y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) esto no es así.

Ismael Colin, catedrático y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Foto; Elizabeth García).

Con el argumento de que las sociedades nunca han estado exentas de violencia, el sociólogo asegura que esta aparente crisis de inseguridad no es nueva, pero tampoco normal pues no es de manera generalizada.

Reconoció que con las redes sociales y su inmediatez han provocado que se cree una construcción social de la violencia permanente pero eso no garantiza que las personas se acostumbren.
Ahora la forma en la que se presentan es más inmediata, uno pensaría que la frecuencia ha aumentado pero es más bien porque las redes han hecho que se haga viral la información y crea una construcción social de la violencia permanente. Las redes sociales han hecho más espasmódico este asunto, es decir se conoce ya y vamos uniendo los casos y empezamos a crear un imaginario de una violencia permanente” comentó.
Además dijo, ahora lo que llama la atención es la cercanía con la que ocurren los acontecimientos y la forma en la que los percibimos hace que tengamos un significado diferente de la violencia a como quizá lo tuvimos hace 40 o 50 años .
Comentó que hay cierto tipo de violencia que puede ser tolerada, porque hay sistemas en las cuales se han ido adaptando las relaciones sociales como el narcotráfico o el narcomenudeo pero eso no quiere decir que la violencia sea aceptada como tal.
Finalmente como consecuencias de esta violencia que padece la sociedad el especialista enlistó un pánico que se acerca a la psicosis, pues se genera un miedo que muchas veces es infundado y se cree que le pasará en algún momento de su vida, eso, sumado a la ineficacia de las estrategias de los gobiernos que implementan para acabar con la delincuencia y los medios de comunicación que no son cuidadosos al informar los acontecimientos.
“Lo importante es que se tiene que buscar las causas y crear una sensación diferente” concluyó.

Comentarios

comentarios