Incremento en precio del aguacate se debe a la demanda internacional del producto

0
20
El precio del aguacate oscila entre los 80 y los 100 pesos por kilo.

El abrupto incremento al precio del aguacate en territorio nacional deriva de las importaciones de países como Perú, Colombia o Costa Rica pese a que México se ha convertido en uno de los principales exportadores de esta fruta a nivel mundial.

 

El delegado de Economía en el Estado de México, José Luis Velasco Lino explico que la gran demanda que se ha registrado a nivel internacional ocasionó que Michoacán y el Estado de México, principales potencias productoras de este producto a nivel nacional, exporten millones de toneladas a países del viejo continente, Asia y Estados Unidos, principalmente.

 

Sin embargo, dicha demanda del producto genera desabasto al interior del país ocasionando que el precio de éste haya pasado de los 18 a los 80 pesos, aproximadamente.

 

“Hoy en día es insuficiente la producción nacional de aguacate, esa es la razón y evidentemente a estar en 80 pesos el kilo cuando antes estaba en 18 pesos. Si afecta en la dieta de los mexicanos pero beneficia a los productores de aguacate”.

 

Si bien reconoció que este incremento es excesivo para la dieta y economía mexicanas, los productos que se consumen en gran medida en los hogares son provenientes de los países extranjeros mencionados anteriormente, además del poco producto generado en el país que no se vende en el extranjero.

 

En cuanto a las posibles afectaciones en el precio de otros productos derivado de las condiciones climatológicas actuales, el delegado de esta dependencia estatal hizo un llamado a la población en general para prevenirse y realizar compra de productos al precio actual como forma de evitar mayores gastos en el núcleo familiar.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios