Indemnizados terrenos en conflicto en Ocoyoacac

0
622

Creca de mil elementos de seguridad municipal, estatal y federal resguardaron la construcción del tren interurbano Toluca-México la madrugada de este martes 21 de noviembre a la altura del kilómetro 31 con dirección a la Ciudad de Mexico.

Dicha movilización derivó de las constantes acciones de protesta y amenazas de comuneros inconformes de los poblados de Tepexoyuca y San Jerónimo Acazulco, ambos pertenecientes al municipio de Ocoyoacac, que han ocasionando el retraso de los trabajos en este tramo de la construcción, y que a la fecha registra un avance del 40 por ciento, aproximadamente.

Sin embargo, al paso de las primeras horas de la mañana, los comuneros instalados en las inmediaciones de la obra, que argumentaban daños al ambiente y la insistente falta de pagos, se retiraron antes de que los elementos de seguridad lograra desalojarlos de su campamento evitando enfrentamientos y cierres de la carretera en la zona del conflicto.

De acuerdo con Eloy Gloria, responsable de la construcción en el tramo uno del tren interurbano, las actividades tuvieron que ser suspendidas desde el año pasado por la inistencia de los comuneros. Por lo que, esta mañana, recibieron el apoyo de los efectivos de seguridad de los tres niveles de gobierno con la finalidad de poder retomar los trabajos que han quedado suspendidos.

Relató que desde hace más de un año el consorsio encargado de la obra, integrado por las empresas «La Peninsular» y la «Constructora de Proyectos Viales de México» celebraron un convenio de indemnización con los propietarios de los terrenos en conflicto lo que les permitió realizar sondeos, estudios de suelo, entre otros trabajos en una superficie de un kilometro y medio.

Pese a ello, 150 comuneros continúan con su inconformidad, impidiendo (y retrasando), en al menos tres ocasiones, la entrada de las maquinas de construcción.

«Estos terrenos están indemnizados correctamente, nosotros celebramos  con ellos, hace más de un año un convenio de indemnizatorio en el cual nosotros adquirimos los derechos de la franja de vía que le corresponde al proyecto. Basándonos en el hecho de que tenemos los documentos completamente pagados estamos ejecutando los trabajos», dijo.

Cabe recordar que desde el 2013, 775 comuneros de ambos poblados argumentaban la falta de pago por parte del Gobierno de Estado de México que encabezaba Eruvien Ávila Villegas, y quienes exigían la cantidad de 200 millones de pesos por los terrenos, cantidad que, según autoridades estatales, fue pagada en tiempo y forma a través de comisariados comunales y ejidales.

Sin embargo, este conflicto se fue acrecentado por la supuesta complicidad del entonces, procurador de la Secretaría Agraria, Melchor Velazquez Garduño, a quien señalaron por su presunta participacion en el cobro de la indemnización por supuestos representantes juridicos de los terrenos afectados.

Al dia de hoy, estas manifestaciones y toma de las instalaciones han permitido un avance del 40 por ciento de la construcción, sin que hasta el momento, se tenga registro de un incremento derivado de los retrasos. Asimismo descartaron daños al material y equipo de construccion.

Comentarios

comentarios