Ineficiente sistema de justicia a favor de la mujer

0
572

Durante el periodo de 2013 al 2016, en México, los casos tipificados como feminicidio incrementaron hasta en un 46 por ciento, según cifras del Observatorio Nacional contra el feminicidio, siendo el Estado de México el primero en la lista a nivel nacional.

Lo anterior se expuso durante la mesa de análisis en la que participaron representantes de asociaciones civiles a favor de los derechos de la mujer, funcionarios de impartición de justicia, y especialistas en temas relacionados a la violencia contra la mujer, siendo el tema de justicia el eje central de esta reunión.

Con el fin de recabar ideas para adherirlas a una agenda nacional en materia de impartición de justicia, principalmente para las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión, representantes de los partidos políticos que integran el Movimiento Nacional Ciudadano, acudieron en busca de opiniones y posibles soluciones a estaos conflictos.

Destacando la participación de la magistrada a nivel federal Lilia Mónica Benítez, sugirió que la efectividad de la impartición de justicia deberá limitarse ante la creación de políticas públicas neutrales que sean aplicadas en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, comentó que la creación de dichas normas pudiera verse alteradas ante la alta participación del género masculino dentro de instituciones públicas y órgano legislativo estatal, y federal, por lo que la igualdad de género y la participación de las mujeres deberán ser prioritario para lograr el cambio de esta situación.

Por su parte, la especialista en violencia de género y política públicas, Enma Obrador Garrido, señaló que el sistema impartidor de justicia mexicano se encuentra basado en un sistema heteropatriarcal; caracterizado por la supremacía del género masculino en cualquier institución de la sociedad (educativas, familiar, política).

Asimismo, durante el desarrollo de este ejercicio de debate, destacaron que de los 800 casos de homicidios violentos de mujeres en el periodo de 2011 a 2013, a nivel nacional, sólo 145 se tipificaron en perspectiva de género, de los cuales, menos de 50 casos se resolvieron con alguna condena para los culpables.

Lo anterior – refirió – Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM, se debe a que gran parte de las autoridades ministeriales en el país basan su razonamiento de justicia en estereotipos femeninos clasificándolos en problemas emocionales, de pareja, adicciones, en formas de comportamiento y estilos de vida, incluyendo su forma de vestir.

El resto de las participantes coincidieron en que la falta de capacitación y profesionalización en temas de violencia de género, desde los gobiernos municipales, obstruye el desarrollo de un sistema equitativo y funcional en los siguientes niveles de gobierno – aseguran – este es el primer contacto entre la sociedad con las autoridades que permitan la adecuada impartición de justicia.

Comentarios

comentarios