Infecciones, una de las causas de la pérdida de audición: IMSS Poniente

0
212

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente promueve la concientización de la población acerca de la pérdida de audición, así como de las enfermedades del oído.

(Foto: ibesco.com)

La doctora Alicia Iveth López Estrada, especialista en audiología y otoneurología, adscrita al Hospital General Regional No. 220 explicó que este año el tema principal  es el actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión, llamando la atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva.

La especialista destacó que la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición a ruido excesivo y el envejecimiento.

Indicó que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se debe a causas prevenibles y en gran medida a su exposición a ruido  en contextos recreativos.

Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás, lo que puede tener efectos importantes en la vida cotidiana, aislamiento y frustración, sobre todo las personas mayores que lo padecen.

Algunas de las medidas preventivas que puede considerarse son: reducir el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo, bajar el volumen de aparatos electrónicos (radio, tele, reproductores), no abusar del uso de reproductores de música durante más de una hora al día, no exponerse a ruidos fuertes o hacer uso de audífonos a todo volumen.

Asimismo utilizar protección auditiva si se trabaja con equipos ruidosos, cuidar los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones ya que la segunda causa de pérdida de audición son las infecciones.

La doctora López Estrada hizo hincapié en la importancia de secarse bien los oídos después de cada baño, a fin de evitar la humedad y desencadena una posible infección

Por último la especialista del IMSS  Poniente exhortó a la población a visitar al médico cuando se note alguna molestia para que sea él quien indique el tratamiento adecuado y destacó que en la delegación se cuenta con personal especializado para tratar condiciones relacionadas.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios