Inició en UAEM Simposio sobre Movilidad y Transporte

0
40

Profundizar en el conocimiento del transporte y la movilidad es una obligación de los universitarios, con la finalidad de contribuir en la reducción de las desigualdades en este rubro, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, durante la inauguración del Simposio sobre Movilidad y Transporte, que tiene como sede esta casa de estudios.

Este ejercicio académico se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración signado en noviembre de 2017 entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Movilidad (Foto: Especial).

Al mencionar que la zona metropolitana del Valle de México es una de las urbes más complejas del planeta, manifestó que la extrema concentración poblacional que se detecta en ciudades de todos los continentes se atribuye a una tardía respuesta de los estados frente al abrupto fenómeno demográfico.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, acompañado del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal; el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte de la entidad, Armando López Salinas, y la directora de Desarrollo Urbano y Movilidad del ayuntamiento de Toluca, Karla Erika Vera Sanjuán, Alfredo Barrera Baca expresó que la exploración de soluciones presiona a reflexionar y revisar cada paradigma urbanístico para avanzar en el diseño de políticas públicas integrales.

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal destacó que este ejercicio académico se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración signado con la máxima casa de estudios mexiquense en noviembre de 2017.

Indicó que la movilidad en la entidad presenta importantes retos, como la calidad del transporte público y la infraestructura vial, así como el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Martínez Carbajal aseveró que la entidad se encuentra frente a un nuevo paradigma en la planeación de la movilidad, en donde se privilegie medios de transporte alternativos y sustentables y se fomente el uso de transporte público, para reducir el congestionamiento vial y ayudar a abatir la marginación y la desigualdad.

La directora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García, detalló que durante tres días se abordarán temas relacionados con movilidad urbana, tecnología del transporte y políticas públicas, a través de conferencias magistrales, ponencias y mesas de diálogo con expertos en cada rubro.

En marco de esta ceremonia, el director regional para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda, impartió la conferencia “Movilidad: visión 2030, un salto hacia el futuro en el estado de México”.

Comentarios

comentarios