Inició la fiesta del libro y la lectura en la UAEM

0
25

La lectura estimula las capacidades intelectuales, agudiza el pensamiento crítico y universaliza nuestra visión del mundo, manifestó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo

(Foto: Especial.)

Barrera Baca, durante la inauguración de la edición 2018 del programa “Abril, mes de la lectura”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector sostuvo que programas como éste buscan abatir la distancia entre la lectura académica y la lectura por placer.

Detalló que como parte de este programa se profundizará, a través de conferencias, coloquios y talleres, en temas como la educación laica, los bajos índices de lectura y la polémica entre los formatos impresos y digitales, entre otros.

Ante los secretarios de Docencia, María Estela Delgado Maya, y de Difusión Cultural, José Edgar Miranda Ortiz, así como el responsable de la biblioteca de área de las facultades de Química y Medicina, Marciano Díaz Fierro, afirmó que “los universitarios amamos leer y escribir” y “Abril, mes de la lectura” es un pretexto para celebrar el libro, para compartir entre iguales y con la sociedad aquello que amamos y lo que hacemos cada día.

Alfredo Barrera Baca llamó a la comunidad universitaria a ser un ejemplo de que es posible vencer el analfabetismo digital, tal como lo propusiera Sócrates desde hace dos mil 500 años, bajar al libro de su monumento de piedra para dale vida en la lectura.

En tanto, María Estela Delgado Maya precisó que “Abril, mes de la lectura” promueve este hábito como requisito indispensable para la consolidación de una sociedad libre y crítica.

El programa de actividades 2018, dijo, contempla más de 180 actividades académicas, artísticas y culturales, como charlas con reconocidos autores, conferencias magistrales, lectura de obra, talleres, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones itinerantes, entre otras, aptas para público de todas las edades y que se efectuarán en las instalaciones de todos los espacios universitarios.

En este marco, José Emilio Arellano Mendoza, bisnieto de Ignacio Ramírez Calzada, donó a la Universidad Autónoma del Estado de México un retrato de “El Nigromante”, asimismo, dictó una conferencia magistral sobre la vida y obra del escritor, poeta, abogado, político, periodista e ideólogo liberal mexicano.

Comentarios

comentarios