Insiste Morena en que se baje el tope de gastos de campaña

0
151
Delfina Gómez, Horacio Duarte y Ricardo Moreno (Foto: Especial).

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México, lamentó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara reducir a la mitad los topes de gastos de campaña.

El cálculo del tope de gastos de campaña es producto de lo establecido en el Código Electoral del estado, es decir, el IEEM no define a partir de una fórmula establecida en la ley y node manera discrecional. Pese a ello, la candidata de Morena anunció que su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la fijación del gasto para la elección del próximo 4 de junio, pues dijo, el monto de hasta 285 millones de pesos para cada candidato “es una aberración”.

Delfina Gómez aseguró que firmará, junto con su partido, un compromiso para gastar menos de la mitad del tope de gastos de campaña, y exhortará a sus contrincantes a sumarse a la propuesta.

Los siete consejeros del IEEM votaron en la sesión del Consejo General en contra de la petición de Morena y señalaron que la fórmula aplicada para calcular los topes de gastos proviene del Código Electoral y no da margen a valoraciones adicionales.

La única forma de modificar el tope de gastos, según especialistas en derecho electoral, es una reforma el Código Electoral, pero ya no podría aplicarse a la elección en marcha. No obstante, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, expresó que la fórmula es inconstitucional, y el IEEM está en posibilidades de modificar este acuerdo, aunque aceptó que el Código Electoral del Estado de México no se modificó para acoplarlo a la reforma electoral de 2014, que disminuyó el tope de gastos de campaña en el ámbito federal.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios