Instituciones de seguridad en el estado incumplen con la ley

0
96

Las instituciones de seguridad pública en el estado de México incumplen, con más del 50 por ciento de los requerimientos que marcan la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo el tema de certificación el que destaca con casi el 80 por ciento de incumplimiento.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

De acuerdo con el estudio realizado por la organización “Causa en Común”, que mide el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) los temas de profesionalización, régimen disciplinario, carrera policial, seguridad social y certificación, muestran las cifras más alarmantes de acuerdo a su metodología.

Del estado de fuerza total con la que cuenta la entidad mexiquense, incluyendo policías estatales y municipales, el 8 por ciento no cumple con los requerimientos de la Ley Nacional de Seguridad; es decir 3 mil 976 policías violan la ley, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a las arbitrariedades, José Antonio Poleyza, director general de la organización comentó que el estado no recibe sanciones de ningún tipo ante el incumplimiento de la ley, tales como no recibir apoyos del Gobierno federal; razón por la cual consideran alarmante la situación de seguridad en la entidad mexiquense.

“Hay un problema que tiene el estado muy importantes para cumplir con lo que define la ley en términos de evaluación y certificación de sus policías”.

Por su parte, la presidenta de esta misma organización, María Elena Moreira, considera que el tema referido a la certificación de los oficiales, específicamente al control de confianza, deriva de malos pagos que perciben, un ambiente laboral hostil y la falta de preparación.

En este sentido, una encuesta realizada por la organización destaca que los oficiales sufren de acosos sexual, agresiones físicas y verbales y discriminación, además de que gran parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal considera de que existe corrupción al interior de la institución por parte de sus altos mandos

“Podemos hablar de muchas cosas en seguridad, pero sin desarrollo policial no vamos a tener seguridad. Entonces, si no tenemos una policía digna, bien preparada y controlada no vamos a pensar que podemos tener seguridad

Por lo que sugerirá al ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, y a la titular de la Secretaría de seguridad del estado, Maribel Cervantes Guerrero, cambiar el modelo de policía que permita mejores condiciones laborales, prestaciones sociales, profesionalización y mejores salarios, lo que podrá eficientar este servicio a la población.

Lo anterior será una propuesta que presentarán durante la apertura del foro “Sumemos Causas, por la seguridad, ciudadanos más policías” que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

Comentarios

comentarios