Integrantes de Consejo General del IEEM se pronuncian en contra de señalamientos realizados por Felipe Calderón

0
144

Integrantes del Consejo General se pronunciaron en contra de los señalamientos que hizo en días pasados el expresidente de México, Felipe Calderón, pues pese a que fue contra una candidata, lo catalogaron como violencia política de género. Al respecto dijeron que enviarán copia certificada de la versión estenográfica de la sesión ordinaria a la FEPADE para que se inicie un proceso de investigación al respecto.

Después del polémico tuit que publicó el ex presidente de México, Felipe Calderón respecto a la candidata de MORENA Delfina Gómez, tanto representantes de partidos políticos como consejeros del Instituto Electoral del Estado de México se manifestaron en contra de lo que denominaron violencia política de género.

Al respecto, la consejera Palmira Tapia invitó a la candidata y partido señalados a presentar una denuncia ante la Unidad de Género que es parte del IEEM, así como ante la FEPADE y la Fiscalía del Estado de México pues serían las instancias que podrían determinar si se incurrió en una falta o no, además de imponer una sanción al respecto.

Afirmó en este sentido que se tiene que hacer un exhorto para que las candidatas y candidatos sean respetuosos a la dignidad de las personas y no solo de las mujeres.

“Nosotros como autoridad no podemos dejar pasar este tipo de asuntos en una reacción y ejercer esa autoridad que debe verse más ahora que estamos en campaña” dijo.

Sin embargo al término de la sesión el consejero Presidente, Pedro Zamudio solo afirmó que tramitarán la queja conforme a derecho pues es una preocupación del Consejo no desatender ningún asunto que tiene que ver con la violencia política contra la mujer y así actuar en consecuencia.

También se trató el tema de la mesa de análisis que se transmitió en cadena nacional la mañana de este miércoles, donde el IEEM reconoció que no recibió ninguna notificación oficial de la televisora tal y como lo marcan las reglas del artículo 73 del Código Electoral estatal, el 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y los artículos 303, 304 y 314 del Reglamento de Elecciones donde se afirma que los interesados en realizar un debate entre los candidatos, deben notificar al Órgano Electoral, invitar a todos los aspirantes, en este caso a la gubernatura, y que por lo menos asistan dos de ellos.

En entrevista Zamudio Godínez no precisó si la televisora será sancionada al respecto, pero dijo que se hará un exhorto a aquellos interesados en hacer debates en un futuro a que sigan las tres reglas según las legislaciones.

“Sería pertinente que esta autoridad en ejercicio de sus atribuciones hiciera más amplio la difusión del cumplimiento de la ley que ya hace (…) Creo que sería importante que como autoridad hagamos un comunicado lo más amplio posible” dijo.

Estas declaraciones se hicieron durante la sesión celebrada este jueves donde se aprobó la resolución de la Contraloría General que sanciona al ex contralor del IEEM Ruperto Retana Ramírez por presentar su manifestación de bienes por baja de manera extemporánea; la sanción pecuniaria fue de 24 mil 752 pesos.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios