Integrantes del Ejido de Santa Cruz Azcapotzaltongo se manifiestan para exigir el pago de sus tierras

0
17

Al menos 20 integrantes del Ejido de Santa Cruz Azcapotzaltongo en Toluca se manifestaron en la obra del distribuidor Alfredo Del Mazo para exigir el pago de sus tierras que tanto la SCT y la Junta Local de Caminos no han hecho desde que inició la obra. Afirmaron que de no obtener respuesta a través de la conciliación, buscarán hablar con el presidente Enrique Peña Nieto cuando el próximo jueves acuda a la capital mexiquense a supervisar las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Un aproximado a los 200 millones de pesos es lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Junta Local de Caminos no ha pagado a los ejidatarios de Santa Cruz Azcapotzaltongo por sus tierras que utilizaron para la construcción del distribuidor vial Alfredo Del Mazo.

Durante la manifestación de 20 integrantes del ejido en el lugar, en entrevista, Santiago Pérez Alvarado, afirmó que ellos accedieron a dar sus tierras pues les prometieron que se les pagarían en el desarrollo de la obra o a su conclusión, situación que todavía no cumplen.

“Por lo que la comisaria ejidal que es mujer con su conjunto de abogados de apellido Jiménez, iniciaron un juicio de amparo 1497/2013 donde demandaron la protección de la justicia federal y quien les concedió el amparo condenando a la SCT y la Junta Local de Caminos al pago de indemnización de las tierras, que quiere decir, el gobierno federal y estatal están obligados al pago de estas tierras” dijo.

Precisó que se trata de una superficie de 46 mil 700 metros y donde alrededor de 247 son los ejidatarios afectados por la falta de pago aun cuando el juez federal ya dictaminó la indemnización como reparación del daño y de no cumplirlo, se tendrá que fincársele un desacato lo que les llevará aún más tiempo.

“La comisariada ejidal y su grupo de abogados solicitaron que intervenga en la mediación para la pronta solución del conflicto para que desde este momento y a través de la opinión publica denunciar el abuso del gobierno federal en la ejecución de la infraestructura como este tipo”.

Pérez Alvarado afirmó que los campesinos afectados están buscando solucionar el conflicto a través de la conciliación con el Gobierno federal, de lo contrario dijo, se verán en la necesitad de manifestarse durante la visita que hará el presidente Enrique Peña el próximo jueves a la entidad mexiquense para supervisar las pruebas del Tren Interurbano México-Toluca, y pedirle que gire la instrucción al titular de la SCT para el justo y pronto pago.

“Vamos a intentarlo por todos los medios no violentos el día jueves, sino llegara a resultar, seguiremos por el trámite legal”.

El denunciante finalizó comentando que ya se reunieron en dos ocasiones con el Gobierno estatal de la SCT y la Junta Local de Caminos para acordar los pagos de la indemnización pero no se ha resuelto nada.

“La infraestructura en el país se ha construido así, primero se construye y luego se resuelve, cuando estuvimos en la mesa empezaron a echarse la bolita al gobierno federal y el gobierno del estado, pero el juez determinó que hay una responsabilidad compartida” concluyó.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios