Intervienen grabados de la colección antigua de la Biblioteca Nacional de Antropología

0
962
Inah Grabados
Son grabados europeos y mexicanos que formaron parte de libros y misales de la época, recopilados por el coleccionista durante toda su vida Foto: INAH

Es la tercera ocasión que profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH intervienen la colección. La primera fue en 2010, y se trabajaron 34 láminas; en la segunda, en 2012, se restauraron 20 obras, y en esta ocasión 50 grabados volverán a recuperar su belleza.

El estado de conservación de las piezas es estable, pero varía en cada caso, explicó la restauradora Pilar Tapia, adscrita al Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica sobre Papel de la ENCRyM, y responsable de la intervención. “Las alteraciones que presentan los grabados son deyecciones de insectos, acumulación de polvo, y la mayoría tiene problemas con las cintas adhesivas que dejaron residuos y manchas, pero en general tienen buen estado de conservación. Las piezas intervenidas presentaban afectaciones que rompían con el discurso visual, por lo cual no era posible hacer una lectura completa de la imagen”.

En algunos documentos hay faltantes de soportes, abrasiones y pequeñas pérdidas de tinta, en esos casos se hacen injertos de manera precisa con papel japonés y adhesivo. La idea es que las intervenciones queden al nivel y no sobresalgan para después cerrar las lagunas o faltantes. “La reintegración se hace a cero: se devuelve el color sin hacerse notar, como ocurre en una obra de caballete al usar la técnica de rigatino, destacó Tapia.

Este álbum de estampas llegó al Museo Nacional al momento de su conformación en 1825. “Es la colección primigenia que posteriormente formaría el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología, pero no se sabe a quién perteneció. “De lo que sí tenemos certeza es que, durante toda su vida, el coleccionista se interesó en el grabado y fue conformando este gran libro con láminas que tomó de libros europeos, mexicanos, y de diversos autores”, mencionó Baltazar Brito, director de la BNAH. (INAH)

Comentarios

comentarios