Investigadores UAEM crearon robot movilizador de rodilla

0
18

Investigadores de las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon un robot movilizador de rodilla, útil en la rehabilitación de pacientes con problemas en esta parte del cuerpo.

En el desarrollo de este robot, que cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), participaron los investigadores Luis Adrián Zúñiga Avilés, Juan Carlos Ávila Vilchis y Adriana Vilchis González.

(Foto: Especial.)

Luis Adrián Zúñiga Avilés, investigador universitario especializado en bioingeniería médica, indicó que la innovación de este desarrollo radica en que puede utilizarse en la rodilla izquierda o en la derecha.

En entrevista, el experto explicó que la interacción entre los mecanismos que utiliza el robot son simples y de fácil uso para el paciente, ayudando a que la rodilla genere movimientos con mayor facilidad.

“Es tecnología desarrollada por mexicanos. Ayuda a los pacientes que sufrieron algún accidente en la rodilla o la pierna. Complementa las terapias físicas y abona a que la recuperación sea más rápida”.

Es resultado de un trabajo de más de 10 años y de esta manera retribuimos a la sociedad. Incluso, diversos tesistas contribuyeron con ideas en el desarrollo del movilizador. Se trató de un trabajo coordinado entre estudiantes e investigadores, en beneficio de la población, apuntó Luis Adrián Zúñiga Avilés.

Comentarios

comentarios