Investigadores UAEM desarrollan sistema para conocer vulnerabilidad del suelo ante el agua

0
30

Para prevenir derrumbes y deslizamientos de tierra, investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollan un sistema que tiene como propósito conocer la vulnerabilidad del suelo ante el agua.

(Foto: Especial.)

Guillermo Morales Reyes, especialista de esta instancia universitaria, explicó que se trata de un modelo de simulación de movimiento de tierra por flujo subsuperficial de agua para conocer el nivel de líquido en un espacio y la viabilidad para una construcción segura.

“El modelo permite medir directamente en campo la vulnerabilidad de un área determinada y los parámetros arrojados hacen posible conocer el nivel de riesgo de una zona, ofrecer alternativas y prevenir accidentes”.

Sostuvo que el trabajo integral de expertos de disciplinas afines, como la planeación urbana y regional, la arquitectura y la geografía, hace posible construir inmuebles seguros.

La aportación de especialistas en geotecnia, refirió el universitario, es fundamental en este trabajo, ya que sus conocimientos sobre las propiedades del terreno y fallas en la tierra dejan conocer factores de cambio y contar con estudios más profundos y confiables.

El sistema, abundó Guillermo Morales Reyes, también sería de gran ayuda en la agricultura, ya que permite determinar el nivel de agua infiltrada en un terreno y la máxima cantidad que se puede suministrar a una zona para mejorar las condiciones del cultivo.

Esta innovación, detalló, surgió de la necesidad de modificar modelos anteriores que sólo medían la infiltración del agua en el suelo. Con base en tesis de licenciatura y maestría de alumnos del CIRA, se adaptaron los proyectos ya existentes y se estudió a detalle el agua a nivel subsuperficial.

Comentarios

comentarios