Invita Ayuntamiento de Toluca a visitar sus edificios y templos históricos

0
1072

Toluca alberga un cúmulo de bellezas arquitectónicas, naturales y arqueológicas que confluyen en una ciudad de moderno desarrollo, por ello, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Fernando Zamora Morales invita a la población a disfrutar de su patrimonio cultural, símbolo de riqueza e identidad.

Toluca alberga un cúmulo de bellezas naturales, arquitectónicas y zonas arqueológicas que confluyen en el desarrollo de una ciudad moderna. (Foto: toluca.gob)

La esencia de la capital mexiquense se refleja en sus edificios, templos y viviendas, algunas de la época colonial.  Basta comentar que en una superficie de 2.81 kilómetros cuadrados existen 612 inmuebles considerados de gran riqueza histórica para Toluca, de los cuales, 275 están catalogados por el INAH como patrimonio arquitectónico, entre ellos, destacan el propio Palacio Municipal, la Catedral de San José, el Templo de la Santa Veracruz, el edificio de Rectoría de la UAEMéx, antes Instituto Literario, y el Templo de Nuestra Señora de La Merced.

No se puede hablar de Toluca sin pensar en sus famosos Portales, los de mayor extensión en el país. Su construcción fue iniciada en 1832, cuando Toluca acababa de ser designada capital del Estado de México, para albergar a los nuevos funcionarios que se presentarían y a sus familias.

Cuentan con 120 arcos, distribuidos en tres secciones: Portal 20 de Noviembre, Portal Francisco I. Madero y Portal Reforma. Han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca, así como punto de reunión y referencia para todos.

Asimismo, hay 129 inmuebles ubicados en San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Cacalomacán, Calixtlahuaca, San Buenaventura, Capultitlán, por mencionar algunas delegaciones, que marcaron etapas de la historia toluqueña y que forman parte de su identidad, por lo que vale la pena conocerlos.

No debemos olvidar el singular edificio de estilo Art Nouveau cuya estructura de hierro forjado y grandes ventanales albergó al primer gran mercado de la ciudad y ahora es la casa del mundialmente conocido Cosmovitral-Jardín Botánico, vibrante corazón de nuestra Capital con valor.

Comentarios

comentarios