Invitada especial es la Música del Festival de las Almas

0
1113

Una de las encomiendas hecha a la Secretaría de Cultura por el Gobierno del estado de México es la democratización de las diferentes manifestaciones del arte para que los mexiquenses puedan disfrutar de ellas, y a fin de cumplirlo, el Festival de las Almas ha habilitado espacios de fácil accesos para todos, como es el caso del Jardín Principal de Valle de Bravo.

Festival de las Almas
Festival de las Almas

Sin un escenario fijo, ese lugar permite que los espectáculos se realicen con el arropo de las personas que pasan y se quedan a disfrutar de ellos, para muestra, se realizó el concierto de Grupo Yaaj Paax, que viene de vocablos mayas que significan “amor a la música” y que se formó en la búsqueda de nuevas corrientes de expresión para la música.

Asentados en el Kiosco del jardín, la agrupación captó la atención de todos los que se encontraban cerca para, en pocos minutos, contar con un público copioso que los escuchaba atentamente. El recital inició con “Cervecinas calientes”, que forma parte del folclor alemán, para continuar con “Ensalada chiapaneca”, integrada por sones de esa entidad.

Entre los aplausos de los presentes, Jaaj Paax “Aires de campo”, pieza en la que hacen una recopilación de los ritmos tradicionales de los diferentes estados de la República Mexicana; para la siguiente pieza predominaron los sonidos del norte con “En el Cerro de la Silla”. Gran alegría causó la interpretación de “La Llorona”, canción mexicana se ha quedado grabada en el imaginario colectivo de todo el país a los largo de los años.

Con un programa lleno de música tradicional como “Naela”, «Pinotepa Nacional”, “Mambo en marimba” y un Popurrí veracruzano, la banda recibió el cariño de la gente, a la que ni la lluvia impidió disfrutar de un gran recital.

El cierre de esta fiesta cultural mexiquense concluirá el 7 de noviembre con el concierto de Los Ángeles Azules, que estarán acompañados por orquesta sinfónica en la Alameda del Bicentenario de Valle de Bravo.

Comentarios

comentarios