Invitan a la Feria del Mole en Ocoyoacac

0
160

¿Qué tal le caería un mole rojo con pollo o guajolote, acompañado con un arroz rojo, un plato de frijoles y unas tortillas azules hechas a mano?De tomar podría ser un pulque recién raspado del maguey o un café de olla.

Todo esto se podrá disfrutar los días 20 y 21 de julio en la “Feria del Mole y la Gastronomía Indígena” en su tercera edición, la cual se llevará a cabo en el poblado de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac.
Este evento también tendrá un tinte cultural con los bailables del pueblo otomí como el de los arrieros, así como el fomento y difusión de sus tradiciones y lengua materna.
“Dicha feria se ha planteado como un proyecto transversal, además de impulsar y revelar nuestra identidad,  al mismo tiempo que promueve economía para el sustento familiar”, señaló José Salinas, jefe supremo otomi de San Jerónimo. 
Esta feria iniciará con la tradicional ceremonia ancestral de apertura, en donde los indígenas ofrecen los alimentos al sol para atraer la prosperidad y abundancia para este acto, de acuerdo a sus costumbres como pueblos originarios.
Serán 25 cocineras que ofrecerán una degustación de mole rojo pero también otros platillos como lo son los quelites de milpa, hongos de monte, habas y conejo. 
Habrá 20 artesanos de la región que estarán exponiendo sus obras hechas con barro, maderas, textiles elaborados en telar de cintura; así como dulces caseros, entre otros eventos.
Esto se dio a conocer durante una exposición que se colocó en el vestíbulo de la LIX Legislatura con el apoyo del diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas. 
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios