La bicicleta gana el DesafíoModal2015

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(Foto: Miguel García)
La Fundación Tláloc señaló que entre los modos de transporte más eficientes a lo ancho del país siempre está la bicicleta y no moverse en transporte público (Foto: Miguel García)

Misma distancia, mismo trayecto, mismas condiciones pero diferente eficiencia ese  fue el resultado del #DesafíoModal2015, competencia dirigida a evaluar el desempeño de las opciones de movilidad en el valle de Toluca, en la que por tercer año consecutivo la bicicleta superó al automóvil, motocicleta, transporte público, y el andar a píe de un ciudadano.

 

Integrantes del Consejo de Movilidad del Municipio de la capital informaron que la competencia que implica medir de un mismo punto de salida, y con una meta en común a varios modos de transporte dejó en evidencia la política errada por parte de los gobiernos de apostarle a la movilidad motorizada.

 

El trayecto definido para la competencia fue partiendo del Calvario de Metepec a la plaza Gonzales Arratia de Toluca, donde la bicicleta cronometró 33 minutos, el automóvil 36, la motocicleta 41 y el transporte Público en el penoso último lugar con una hora con 20 en un trayecto de apenas 8.1 kilómetros.

 

Con ello certifican su tesis y muestra a las autoridades que entre los modos de transporte más eficientes a lo ancho del país siempre está la bicicleta y no moverse en transporte público, así lo dijo Adrian Alberto Chavarría coordinador de movilidad sustentable en Fundación Tláloc.

 

«La bici sigue siendo la gran ganadora en el desafío modal para que nos brinden mayor presupuesto para proyectos de movilidad sustentable, calles completas, ciclovías e infraestructura peatonal lo que se está realizando», expresó.

 

Los resultados una vez más serán entregados a las autoridades de movilidad a fin de pugnar por mayores recursos etiquetados para estas aristas ; sin embargo reprochan en años anteriores han hecho coso omiso.

 

Llamaron a las autoridades para que presten atención en estos temas gestionando  mayores recursos para la operación de la bicicleta pública así como la expansión de las ciclovías.

 

«El auto no es la mejor opción para traslados cortos, invitar a los ciudadanos a que se involucren y se vuelvan ciudadanos activos presionando todos juntos para la política pública» sentenció Alberto Chavarría.

 

Esta propuesta que emana de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, indicaron, muestra su potencial también a partir de la  problemática que hoy en día sufre la ciudad por la coyuntura del cierre de Pino Suárez y las Torres generando que  la ciudad se haga mucho más lenta e inaccesible.

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