La grasa acumulada en el área del vientre promueve diabetes con órdenes del hígado

0
1207

La grasa que se acumula en las profundidades del abdomen, más que cualquier otro tipo de grasa corporal, eleva el riesgo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Los investigadores han sabido que la grasa abdominal se vuelve peligrosa cuando se inflama, pero ha sido difícil determinar qué causa la inflamación.

(Foto: Keifit).

Un nuevo estudio en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, revela que al menos uno de los culpables de esta misteriosa inflamación proviene del hígado. Los autores encontraron que, en ratones obesos, el hígado aumenta su producción de una enzima llamada DPP4, que viaja a través de la corriente sanguínea a la grasa abdominal. Una vez dentro del tejido adiposo, DPP4 ayuda a activar las células inflamatorias.

La buena noticia es que esta inflamación puede suavizarse al desactivar la producción de DPP4 en el hígado, como demostraron los investigadores en ratones. Y a pesar de que los animales permanecieron obesos, mitigar la grasa abdominal inflamada mejoró su resistencia a la insulina. Datos adicionales no publicados sugieren que la vía también existe en las personas.

El estudio del equipo de científicos que trabajaron con Tabas, incluido el autor principal Devram Ghorpade, científico investigador asociado, y el coautor del estudio, Lale Ozcan, profesor asistente de Ciencias Médicas, se publica este miércoles en la edición digital de ‘Nature’.

Medicación para la diabetes sin efecto en la inflamación de la grasa

Muchos pacientes con diabetes tipo 2 reciben inhibidores orales DPP4 (conocidos como gliptinas) para ayudar a controlar su enfermedad. Estos medicamentos reducen el azúcar en la sangre evitando que la DPP4 interfiera con una hormona que estimula la producción de insulina. Pero sorprendentemente, estos medicamentos no tuvieron ningún efecto sobre la inflamación en la grasa abdominal de ratones obesos, según hallaron los investigadores.

Con información de: infosalus.com

Comentarios

comentarios