La impunidad no es un tema internacional: Jacqueline Peschard

    0
    697

    La corrupción es un tema internacional pero la impunidad no, pues solo existe en aquellos países donde hay un deficiente estado de derecho, así lo afirmó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard quien también aseguró que sin las sanciones a servidores púbicos este sistema será solo una farsa.

    Durante la conferencia magistral “El Sistema Nacional Anticorrupción” que dictó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de dicho sistema, Jacqueline Peschard reprochó que la impunidad sea un tema tan cotidiano que incluso sea considerada como algo internacional.

    En el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó que el Sistema fue creado pues la corrupción es sistémica, razón por la que estos actos no surgen como hechos aislados ya que son alentados por la impunidad y ésta solo se presenta en los países donde hay un deficiente estado de derecho.

    “La corrupción es un tema internacional pero la impunidad no, la impunidad es de aquellos países donde hay un deficiente estado de derecho, donde no hay alguien que castigue a quien corrompe, a quien castigue, a quien desvía recursos en su beneficio, a quien permite el abuso de autoridad para interés propio y mientras no haya quien castigue seguiremos teniendo un sistema virtuoso de corrupción”, dijo.

    Aseveró que la corrupción no es cultural, pues no se encuentra en el ADN ni se transmite de generación en generación, ya que es un problema arraigado en las estructuras públicas y lamentablemente tolerada por los ciudadanos en su vida diaria.

    Recordó que según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la corrupción cuesta a los mexicanos más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de lo que cuestan las elecciones en 2017 y 2018 que apenas alcanzan el 0.03 por ciento del PIB.

    Peschard Mariscal afirmó que para tratar la corrupción en México, se necesita de un sistema que aplique muchos correctivos, razón por la que el Sistema Nacional Anticorrupción necesita de la colaboración entre órganos especializados y la ciudadanía para acabar con el hartazgo de la sociedad de lo contrario, su creación será considerado como una farsa solamente.

    Comentarios

    comentarios