La música es la cura para los males del siglo XXI: Enrique Patrón de Rueda

0
49
Enrique Patrón de Rueda se encuentra en Toluca para la presentación de “Romero y Julieta”.
Foto: Judith Chacón.

Con 38 años de trayectoria, Enrique Patrón de Rueda es considerado como el mejor director de ópera de México y Toluca podrá disfrutar de su talento el próximo fin de semana al frente del espectáculo “Romeo y Julieta”.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se unirán para ofrecer de forma gratuita el espectáculo “Romeo y Julieta” en el Teatro Morelos de Toluca.

En entrevista, Enrique Patrón de Rueda recordó que no será la primera vez que trabaja con la OSM y el Coro de la OSEM, ya que también dirigió un homenaje a Queen y The Beatles en Valle de Bravo. Al cuestionarle sobre la escena de la ópera en México, destacó que actualmente el país es exportador de cantantes de ópera, aunque reconoció que no lo es en espectáculos, sólo el caso de Juan Ibáñez que presentó en FlorenciaLa vida breve” con Eduardo Mata.

El director señaló que cada vez hay más espectáculos de ópera de México, sobretodo en provincia, pero aún falta el apoyo de las autoridades e iniciativa privada para apoyar este tipo de producciones y acercarlas a la gente, pues reconoció que son espectáculos caros. Asimismo, aseguró que las artes, en especial la música, puede cambiar el futuro de los niños y hacer una mejor sociedad.  “Hacer ópera es caro, son espectáculos caros pero cada vez hay más cantantes jóvenes con mejor preparación y está en nosotros en motivar a las autoridades y a la iniciativa privada en apoyar para hacer espectáculos maravillosos. Yo estoy convencido que hacer esto, hacer música y darle cultura a la gente es la cura para los males que estamos viviendo en el siglo XXI, en este mundo tan lleno de odios, de confrontaciones, de desconfianza, esto es la cura. El público sale emocionado y con ganas de vivir una nueva vida después de estar en contacto con esto. Un niño que canta, un niño que agarra un violín, ya va a ser un niño diferente”, expresó.

Al referirse al montaje de “Romeo y Julieta“, Enrique Patrón de Rueda aseguró que el tema que aborda la obra de Shakespeare continúa vigente, ya que habla sobre el odio y la rivalidad entre dos familias, lo cual en la actualidad puede verse reflejado en algunas situaciones sociales como la política o los conflictos entre ciudades, por lo que consideró que la puesta en escena hace un llamado a la eliminación del odio.

El Palacio de Bellas Artes fue por muchos años la casa de Enrique Patrón de Rueda, al dirigir la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, por lo que al preguntar su opinión sobre la renta del máximo recinto cultural de México para la realización de conciertos privados, consideró que es una buena forma de obtener fondos y con ellos realizar los trabajos de mantenimiento del inmueble. “Las casas de ópera y teatros necesitan recursos y si alguien lo renta y le deja una buena cantidad a Bellas Artes para reparar la concha acústica o para reparar el vitral ¿Por qué no?, esos tabúes ya no nos pueden regir. A mí me tocó en el 92 dirigir a Juan Gabriel en Bellas Artes y también fue un escándalo y es uno de los conciertos históricos, ese es uno de los discos más vendidos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Claro, Bellas Artes no se debe prestar, ni rentar para un mal espectáculo pero si le va a dar un ingreso para el palacio ¿Por qué no?”, consideró.

Finalmente, aseguró que es un misterio cómo surgió su pasión por la ópera. “Es un misterio para mí todavía. Yo no vengo de una familia musical, mucho menos operística. Yo soy de Mazatlán y en mi época, Mazatlán era un puerto con mar, béisbol, cerveza y tambora y mitote de pueblo pero ópera no. Entonces no sé, algún gen, alguna influencia extraterrestre, no sé. Lo que puedo decir es que cuando la ópera me atinó, me agarró para siempre. Yo podría morir ahí, dirigiendo, y estaría encantado de la vida”, finalizó. 

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios