La risa está ligada a la inteligencia, permite al ser humano percibir la realidad e interactuar con ella

0
34

“La caricatura es un reflejo de la sociedad, un reflejo de lo que pasa, pues a través de los políticos que retrata o de la censura, es decir, de lo que no dice, es un testimonio”, expresó el dibujante español Jaume Capdevila, mejor conocido como Kap, en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México.

En entrevista, el caricaturista sostuvo que el humor “es mi bandera, siempre hago caricaturas con compromiso y ética”. Aseveró que busca que la sociedad cambie su forma de ver el mundo y la coyuntura que la rodea, a través de las viñetas y cartones que crea; funciona de manera perfecta, como notario de un momento histórico.

Kap, quien obtuvo el premio Press Cartoon Europe, que reconoce al mejor cartón de todos los medios del viejo continente, con una caricatura que retrata la entrada de refugiados sirios a países europeos, destacó que publicó esta viñeta con “la intención de despertar las conciencias”.

Jaume Capdevila, quien también publica en el periódico español La Vanguardia, señaló que intenta que la población reflexione, a partir de su obra, sobre sucesos injustos e incómodos que ocurren en diferentes sectores de la sociedad. Dijo que el humorista debe ejercer con responsabilidad su profesión, “para provocar que la gente reflexione sobre el mundo en el que vivimos”.

El también ganador del Premio Internacional de Humor Gat Perich subrayó que la risa está ligada a la inteligencia, permite al ser humano percibir la realidad e interactuar con ella; también, comentó, está ligada con el contexto en el que nos desenvolvemos.

Jaume Capdevila manifestó también que México y España comparten un vínculo estrecho por la caricatura. En ambos países, “la caricatura florece cuando tiene como objetivo mejorar la sociedad y decirle a los políticos que están haciendo las cosas mal”.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios