Las abejas juegan futbol

0
235

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres acaban de demostrar que es posible enseñar a las abejas a meter goles como Beckham o Ronaldinho a cambio de un poco de agua con azúcar. Es la primera vez que se prueba que la flexibilidad de aprendizaje de las abejas es tan alta que pueden desempeñar tareas con las que nunca se toparían en la naturaleza, como mover un balón de plástico hasta una portería en el centro de una pista.

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres acaban de demostrar que es posible enseñar a las abejas a meter goles como Beckham o Ronaldinho. (Foto: flickr.com)

Los investigadores usaron una marioneta con forma de abeja para enseñarles el ‘deporte’ a unos cuantos abejorros. Y sólo necesitaron entre 10 y 20 demostraciones para que los insectos imitaran el comportamiento a la perfección, e incluso lo mejoraran. Cuando luego reemplazaron al títere por un abejorro ya entrenado para mostrar cómo meter gol, el aprendizaje de sus compañeros resultó aún más rápido.

No es la única capacidad sorprendente que conocemos de las abejas. A pesar de tener el cerebro del tamaño de una semilla de sésamo, se les da bastante bien resolver problemas matemáticos. En concreto el conocido como “problema del viajante”, que consiste en encontrar la ruta más corta entre varias posibles ciudades que debe visitar un comerciante y volver al punto de partida. Algo muy útil en la actualidad cuando un camión de reparto de una empresa de mensajería debe trazar su ruta diaria, entre otras cosas.

Utilizando flores artificiales, los investigadores constataron que, después de una primera exploración, las abejas optan por la ruta que minimiza la distancia recorrida entre ellas. Es decir, resuelven sin dificultad el problema del vendedor viajero, mientras que para muchos ordenadores es imposible resolverlo por la enorme capacidad de cálculo que requiere.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios