Llevan a cabo taller “Gobernanza de Paz”

0
68

Este miércoles se llevó a cabo el taller “Gobernanza de Paz”, organizado por la Contraloría del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Foto: Twitter.

La doctora Gloria María Abarca Obregón, investigadora en la cátedra UNESCO filosofía para la Paz Universidad Jaume I. España señaló que las problemáticas no se resuelven, se transforman porque son procesos. 

“Si nos entendemos en procesos vamos a ir generando espacios transformativos y los resultados no van a ser de impacto sino de procesos y eso requiere un cambio de pensamiento”, aseguró la académica.
Puso como ejemplo los reportes que se piden en una empresa o en la administración pública donde lo que vale son los grandes números y entre más números más es el impacto; sin embargo, aclaró que esto solo es simulación.
“Si entendiéramos que los procesos de conflicto son transformativos, los resultados no serían por impacto sino por espacios transformativos que se lograron abrir y que sean sustentables y sostenibles”, destacó.
Abarca Obregón enfatizó que el pensamiento de un subordinado de que si a un jefe le va mal en el trabajo y que por eso le irá bien al trabajador, es un error pues es una red en la que se encuentra inmiscuido todo el personal laboral; por ello si se entiende que cuidarse entre todos va a repercutir para bien.
Destacó que hablar de paz significa ceder y eso implica hablar de relaciones de poder por lo que dijo “Entre más visible está el poder, entre más cooperativamente este distribuido el poder, mayores equilibrios sociales vamos a tener”.
En este evento en el que tocaron los temas “Cultura de Paz”, “Redes de Paz” y “Gobernanza de Paz” también estuvieron presentes Edgar Martínez Novoa, director general de Juntos por La Paz, así como el doctor Said Bahajin también investigador de la Universitat Jaume I. España.
Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Comentarios

comentarios