Logran acuerdos SMSEM y Secretaría de Educación en cambios de adscripción

0
774

Los cambios de adscripción para los docentes afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se podrán realizar de manera permanente, siempre y cuando sean necesarios debido a causales de fuerza mayor.

Abraham Saroné (Foto: Especial).

El SMSEM y la Secretaría de Educación lograron este acuerdo, como parte del trabajo coordinado en las mesas establecidas desde el pasado mes de octubre, tras la solicitud del Secretario General, Abraham Saroné Campos a la Secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Asimismo, ambas partes acordaron que para los cambios ordinarios se establezcan como periodos de recepción de solicitudes los meses de marzo y abril, así como la participación del sindicato en la misma.

Abraham Saroné indicó que para poner sobre la mesa los asuntos y llegar a estos resultados, el SMSEM contó con la opinión de la base magisterial, así como de autoridades escolares, educativas y delegados sindicales de todos los niveles, quienes nutrieron los planteamientos hechos ante la Secretaría de Educación.

Aseguró que esta iniciativa fortalece la aspiración del sindicato, de brindar seguridad laboral a sus agremiados.

Explicó que dentro de los causales de fuerza mayor están el deterioro de la salud del maestro o de un familiar en primer grado: hijo o cónyuge, con la valoración previa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; o por cuestiones jurídicas, cuando exista un riesgo inminente para el profesor, en su integridad física o emocional.

En cuanto a las permutas, dio a conocer que se llevarán a cabo permanentemente, considerando coincidencias de los maestros en nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, categorías, perfil, campo formativo o disciplinar y cantidad de horas clase.

Informó que el SMSEM presentó ante el gobierno estatal una propuesta, para que las categorías docentes estatales, no incluidas en el catálogo nacional, que un profesor cubra por más de un año puedan ser basificadas, con lo que se busca brindar seguridad laboral.

Finalmente, solicitaron también la regularización de plazas de educación especial, telesecundaria, bachillerato, así como de supervisión y dirección escolar, para profesores que cumplen esa función teniendo una categoría distinta.

Comentarios

comentarios