Lograr mayor participación electoral, reto para este 2018

0
62

La eficiente fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, estimar las tendencias de la votación de las elecciones y no permitir la injerencia del crimen organizado en los comicios, son algunos de los principales retos que enfrentan las autoridades electorales en el Proceso Electoral 2017-2018, puntualizó Javier Santiago Castillo, Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

(Foto: Especial.)

Asimismo, el ex Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que lograr una mayor participación ciudadana en los comicios, es otro de los retos del país, por lo que hizo un llamado a los electores a que acudan a votar el próximo 1 de julio, por el que consideren el mejor candidato, porque si hay una gran participación, dijo, hay certeza, y si hay certeza, todos los mexicanos ganamos.

Sobre la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos que realiza el INE, reconoció que es un proceso complejo, pues se tienen que revisar más de 40 mil informes de las precampañas y posteriormente de las campañas electorales. Explicó que, en el proceso fiscalizador, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Propuso que además de dichas entidades, es necesaria la coadyuvancia de otros entes como la Auditoría Superior de la Federación, así como la de los Estados para detectar indicios del desvío de recursos públicos para actividades políticas, con lo que se lograría una eficiente fiscalización.

El también ex Consejero Electoral del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal mencionó las funciones e importancia del Programa de Resultados Electorales Preliminares, del Conteo Rápido y del cómputo de votos de las elecciones. Indicó que otro de los retos del INE es estimar las tendencias de la votación de la elección Presidencial y comunicarlas a la ciudadanía en la noche del mismo día de la elección, porque ante una elección muy cerrada se puede generar incertidumbre.

Durante su participación en el programa de televisión del IEEM Entre Todos con el tema: “Retos para el Proceso Electoral”, el cual es conducido por la periodista Guadalupe Juárez, Santiago Castillo puntualizó que otro de los retos es evitar la injerencia del crimen organizado en los comicios en estados como Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Veracruz.

Asimismo, destacó que, para obtener la confianza ciudadana, las personas que desempeñan una función gubernamental deben ser congruentes con lo que ofrecieron en campaña, ser eficientes y eficaces en la atención de las necesidades de la comunidad, porque de lo contario se da un desencanto ciudadano.

El programa Entre Todos se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario -IEEM Oficial

Comentarios

comentarios