Los candidatos para un cargo por la vía plurinominal pueden hacer campañas

0
17

En nuestro país existen dos formas de llegar al senado, diputaciones o incluso regidores, estas son a través de una mayoría relativa o de representación proporcional también llamados plurinominales.

(Foto: Archivo.)

Los primeros son aquellos que tienen que buscar el apoyo ciudadano a través de las campañas y aparecen en las boletas para ser votados; los segundos son los que están en una lista y entran de forma automática al cargo dependiendo de la votación obtenida por cada partido político.

En esta jornada electoral, los candidatos plurinominales podrán hacer campaña como lo hacen los de mayoría relativa pero hay reglas muy claras en este sentido, señalaron representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México.

“Solo que hay una modalidad muy restrictiva de la fiscalización; es decir, si tu vas a hacer campaña tendrías que darte de alta en el sistema integral de fiscalización, tendrías que abrir una cuenta bancaria para tal efecto”, señalaron representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Comentaron que en este sentido dependerá de la estrategia de cada partido político si sus candidatos de representación proporcional hagan o no campaña. En este caso, pueden hacerlo a lo largo y ancho del territorio mexiquense ya que no representan a un distrito o municipio en específico.

Explicaron que un candidato plurinominal puede hacer campañas y promover a sus candidatos de mayoría relativa y en caso de coincidir en eventos, también entra en la fiscalización por el costo de los gastos de campaña. Ellos también deberán atender el tope de gastos de campañas.

Comentarios

comentarios